GUÍA LEGAL DE LA MÚSICA
 
 
Índice de Contenidos
 

La Guía Legal y Financiera de la Música en España se estructura fundamentalmente en cuatro bloques diferentes: a) La industria de la música; b) Marco jurídico de la industria musical; c) Financiación; d) Particularidades de los roles en la industria musical. Además, el libro contiene una serie de anexos que ofrecen información y recursos sobre varias de las cuestiones tratadas a lo largo de los bloques mencionados (como listados de productores de fonogramas que operan en España, de editores, de sociedades de garantía recíproca, de foros y ferias de la industria musical, etc.)

a) La industria de la música:
Este bloque de contenidos tiene por objeto describir el estado actual de la industria musical, tanto en España, como a nivel internacional. En el mismo se explica con detalle la evolución de los agentes de la industria musical, que tras el cambio tecnológico han pasado de tener bien delimitadas y acotadas sus actividades, a integrarlas bajo un mismo modelo de negocio (el llamado “modelo de gestión integral”). Además, se ofrecen datos económicos sobre el volumen del mercado de la gestión de derechos de propiedad intelectual en el ámbito musical, del mercado de ventas de fonogramas, y del mercado de eventos en directo.

b) Marco jurídico de la industria musical:
En este epígrafe, el libro ofrece información relativa a la normativa que afecta en mayor medida a la actividad de los agentes del mercado musical español, así como ejemplos prácticos de su aplicación. El libro contiene resúmenes de numerosas sentencias relacionadas con festivales de música, artistas, sellos discográficos, etc., en muy diferentes ámbitos, como la propiedad intelectual, las marcas, la competencia desleal, los derechos de imagen, la publicidad, la protección de datos, la sociedad de la información y el comercio electrónico, los seguros, la seguridad social, o los aspectos laborales, fiscales y mercantiles. Todo ello redactado en un lenguaje comprensible para los profesionales ajenos al mundo jurídico.

c) Financiación:
En un contexto económico como el actual, se acentúan las necesidades de financiación de los agentes de la industria musical. La publicación, además de informar sobre la trayectoria de las vías de financiación de proyectos musicales en los últimos años, detalla con exhaustividad las diferentes herramientas existentes a día de hoy en España para financiar este tipo de proyectos, tanto en el ámbito privado, como en el público (ayudas comunitarias, estatales, autonómicas).

d) Particularidades de los roles en la industria musical:
Para una mayor aproximación a las necesidades particulares de los agentes de la industria musical, el libro trata determinadas cuestiones inherentes al día a día de los compositores, artistas, editores, productores de música, managers, agentes de booking, distribuidores de fonogramas o promotores de eventos musicales, dedicando un apartado individualizado a cada uno de ellos.

 

 
 







Enviar   


 

GUÍA LEGAL DE LA MÚSICA

¿Qué es la Guía de la Música?Índice de ContenidosEquipo de redacción
 

DIFUSIÓN PÚBLICA

PresentacionesPress-clippingRedes sociales