GUÍA LEGAL DE LA MÚSICA
 
 
Equipo de redacción
 

La iniciativa y dirección editorial de la publicación ha corrido a cargo del Instituto Autor, de la mano de su Directora, Adriana Moscoso del Prado y del abogado, Álvaro Díez Alfonso, quienes han participado también en la redacción del texto junto a Ventura Barba, David Loscos y Julián Mazoteras, miembros de la consultora Tenzing Media (referente nacional en el ámbito de la asesoría de las industrias culturales, especialmente de la industria musical). Además, el equipo de redacción ha contado con la colaboración de otros expertos de diversa tipología, entre los que se encuentran reputados músicos, directores de departamentos de A&R, profesores universitarios, profesionales de casas discográficas, editores musicales, entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, agencias de booking, etc., los cuales han enriquecido el contenido del texto.

DESARROLLO DEL PROYECTO:

- Por el INSTITUTO AUTOR:

Adriana Moscoso del Prado Hernández
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1995. Beca Erasmus en la Universidad Libre de Bruselas en el curso académico 1994-95. Máster en Derecho por la Universidad de Columbia en Nueva York (1997-98). Ha participado como ponente en numerosos foros y conferencias sobre propiedad intelectual e imparte clases en diferentes programas de postgrado sobre esta materia.

Abogada especializada en propiedad intelectual con 15 años de experiencia. Miembro del equipo de asesores jurídicos de SGAE entre 1998 y 2006. Directora del Departamento Jurídico de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), entre 2006 y 2010, fecha en la que se incorpora de nuevo a SGAE. Desde entonces es coordinadora del Instituto Autor.




Álvaro Díez Alfonso
Licenciado en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó un año de estudios en la Universidad LUMSA, de Roma.

Inició su carrera profesional en la entidad de gestión de derechos de artistas musicales, AIE. Ha prestado sus servicios a despachos de abogados y firmas de consultoría estratégica, especializadas en materia de propiedad intelectual e industrial, innovación y derecho mercantil. Actualmente forma parte del equipo jurídico del Instituto Autor. Es socio fundador, y presidente desde 2005, de la Asociación de Música Electrónica 3KSC. Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con los aspectos jurídicos de las industrias culturales. Ha participado como ponente en diferentes seminarios en materia de propiedad intelectual.

 


Nathalie Rodilla Bru
Licenciada en Derecho Alemán y Francés por la Universidad de Colonia y la Universidad París I, Sorbona. Homologación de título al de Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Se especializó en Derecho Europeo mediante la obtención del Certificado de Estudios Europeos por la Universidad de Colonia. Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE.
Se incorpora al equipo del Instituto Autor en 2012, colaborando en diversas publicaciones en materia de Propiedad Intelectual, entre las que se encuentra la Guía de la Música. Desde 2013 trabaja en The Walt Disney Company, en el departamento legal de España y Portugal. Sus idiomas de trabajo son el español, inglés, alemán y francés.



- Por TENZING MEDIA:

Ventura Barba
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y MBA en Gestión de Empresas Culturales por la Universidad Complutense de Madrid. Es co-director del Máster en Gestión de Empresas de la Industria de la Música de la Universidad Pompeu Fabra. Es co-fundador y miembro del consejo académico del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). Es el director ejecutivo de Advanced Music, empresa propietaria y organizadora de Sónar, festival Internacional de música avanzada. Trabajó en Yahoo! desde el año 2000 hasta el 2009, ocupando diferentes cargos (Secretario General de Yahoo! España, Director del Departamento Legal y de Negocio de Yahoo! Music International, Director General de Yahoo! Music International). Anteriormente, ha trabajado en BMG España y Portugal como Director del Dpto. Legal y de Negocio, para las divisiones fonográfica y editorial.



David Loscos
Licenciado en ADE por la Universitat de Barcelona y MBA en Industrias de la Música de la Universidad de Liverpool. Empezó su carrera profesional en el negocio de la música en 1997, como jefe de producto nacional e internacional de BMG Music Spain. En el año 2000 empezó a trabajar en Eresmas Interactiva - Wanadoo como jefe de canal de Músicas del Mundo en Ritmic. Desde el año 2001 hasta el 2003 trabajó en MUXXIC Records (Grupo PRISA), primero como Director del sello WorldMUXXIC y más tarde como Director de la División de Otras Músicas. En 2003 fundó Fireyellow, su propia compañía integral de música. Desde ese año es Director del Máster en Gestión de Empresas en la Industria de la Música de la Universidad Pompeu Fabra. En 2006 se integró en el Dpto. de Promoción y Gestión de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Y desde 2012 es miembro de la Facultad de Berklee Valencia, donde imparte marketing internacional.


Julián Mazoteras
Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, y Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Industria de la Música (DGIM) por la Universidad Pompeu Fabra.
Es consultor especializado en Industrias Creativas. Colabora desde el año 2008 con Tenzingmedia, fundamentalmente en los campos de internacionalización y desarrollo de negocio. Durante el año 2013 ocupó la posición de asistente de internacionalización en la oficina económica y comercial de la embajada de España en Miami. Cuenta con amplia experiencia en la gestión, producción y financiación de eventos. Actualmente desempeña la función de consultor de desarrollo de negocio, especializado en mercados digitales, de forma independiente.






COLABORADORES:
El Instituto Autor agradece la colaboración de los siguientes profesionales, que han contribuido con valiosas aportaciones al enriquecimiento del contenido de la Guía Legal y Financiera de la Música en España:

Alejandro Montoya (Director de MG Group), Ana Martín (abogada especialista en propiedad intelectual), Anna Ibarzabal (Client Relations Manager Spain & Portugal en The Orchard), Beatriz Sánchez-Eguibar Durán (Directora de la Asesoría Jurídica de Promusicae), Blanca Barba (abogada especialista en propiedad intelectual), Carlos López (Secretario General de SGAE), Carmen Riosalido Paredes (Responsable de sincronizaciones de SGAE), Cristina Perpiñá-Robert Navarro (asesora jurídica de SGAE), Daniela Córdoba (especialista independiente de seguros de espectáculos), Estela Cabrera Medina (Legal & Business Affairs Universal Music Spain S.L.), Fernando Crespo (A&R Manager Flamenco Division Universal Music Spain, S.L.), Gonzalo Ezpondaburu (Gerente de Audiovisual SGAE), Israel Nagore (Director de Agencia Son), Jordi Tello (Head of Creative/A&R Dept. Universal Music Publishing S.L.), Leire Gutiérrez Vázquez (abogada del Instituto de Derecho de Autor) Manuel Aguilar (músico y productor), Marina Luiña Sierra (abogada de SGAE), Martina Fuster (abogada especialista en propiedad intelectual), Michael Jones (Director del Máster en Industria de la Música de la Universidad de Liverpool), Óscar Mulero (compositor y disc-jockey de música electrónica), Pedro Martín (Director de Proyectos y Desarrollo de SGR Audiovisual), Pedro Rivas Prieto (abogado de AIE), Ricard Robles (Co-Director de Sónar, Festival Internacional de Música Avanzada), Santiago Ilundáin, Juan López Lorenzo y Adriana Azparren (Departamento de Medios, Entretenimiento & Sports de Santiago Mediano Abogados), Shain Shapiro (Director de Sound Diplomacy), Sydney Borjas (Gerente de Artes Escénicas SGAE), Silvia Hernández (Encargada del departamento de propiedad industrial en Santiago Mediano Abogados), Teresa Alfonso (Directora de Teddysound, S.L.).
 

 
 







Enviar   


 

GUÍA LEGAL DE LA MÚSICA

¿Qué es la Guía de la Música?Índice de ContenidosEquipo de redacción
 

DIFUSIÓN PÚBLICA

PresentacionesPress-clippingRedes sociales